FORTALEZCO LA MOTRICIDAD Y VALORES A TRAVÉS DE LA EDUCACION FISICA
FORTALEZCO LA MOTRICIDAD Y VALORES A TRAVÉS DE LA EDUCACION FISICA
Presentado por NAYIBY JOHANNA SOLER GONZALEZ
PROYECTO
https://drive.google.com/file/d/1nnRLz-EQex4HQNL2BMa2RlDk5a69Wc8h/view?usp=sharing
VIDEO DE SUSTENTACION
https://drive.google.com/file/d/1BPyMbYliDCtC02Y6_0D7v64WED_J7Glw/view?usp=sharing
CAPSULAS RADIALES
1.https://drive.google.com/file/d/1Qg81wPKT7rvRsXMnzxqGoVmzliNMEcT4/view?usp=sharing
2.https://drive.google.com/file/d/1sYF-QRi5xSaKNPnYUT9sPFqPz9A0YGas/view?usp=sharing
3.https://drive.google.com/file/d/1Ng5ewfYiIa2-fTx2ycpmWsc8q7enBE7r/view?usp=sharing
4.https://drive.google.com/file/d/1UrA7Bp3jgv2oPuqzGdqmgo84i4KloDSY/view?usp=sharing
RESUMEN
El proyecto “Fortalezco la motricidad y valores a traves de la educacion fisica”, fue realizado con el proposito de fomentar la importancia de la educacion fisica mediante la práctica de los valores, ya que se pudo evidenciar por medio de la prueba diagnóstica y la observación realizada, las falencias que se presentan en cuanto al tema de los valores.
Debido a esto, se inicia el proyecto de forma presencial pero con la pandemia que se presentó genera el cambio de metodologia de forma virtual, con cartillas, y permite esto orientar nuestro proyecto bajo la emisora Normal Stereo 93.3FM, de los equipos necesarios para la grabación y edición de los respectivos programas radiales, mostrado una forma diferente pero practica para la enseñanza de la educacion fisica
OBJETIVO GENERAL
Aplicar estrategias de actividad física y recreativas que fortalezcan la motricidad y la formación en valores de estudiantes de primer nivel de básica primaria.
.
La metodología planteada para este proyecto busca la enseñanza, aprendizaje y fortalecimiento de los valores humanos en los niños y niñas, por medio de actividades lúdicas, recreativas y deportivas que además de desarrollar su motricidad orientan el crecimiento sano de su personalidad con valores teniendo en cuenta las metodologías de los pedagogos Lev Vygotsky, Juan Jacobo Rousseau y María Montessori que dan un aporte importante para el desarrollo de las actividades que al inicio fueron presenciales pero con la declaración de la pandemia a nivel mundial se pensaron es otras forma de llegar a los niños, ya que se debía continuar con la educación empleando otras metodologías con todas las medidas de bioseguridad. Por lo tanto, dicha estrategia se sistematiza por medio de cápsulas radiales, teniendo en cuenta el aprendizaje significativo que obtendrán los estudiantes al transmitir los contenidos aprendidos. Según el pedagogo Enrique Martínez-Salanova Sánchez.
Por ende, se busca a través de esta propuesta, introducir a los niños al mundo de la educación física a través muchas estrategias como las cartillas para los que no tengan acceso a la internet, videos y de la radio que son herramientas TIC´s que son adecuadas de manera que ellos interactúen con la comunidad, sintiéndose cómodos al hablar de algún tema, logrando así superar las dificultades y vacíos, aplicando primordialmente los valores, enseñándoles a ser responsables y a trabajar en equipo; de esta forma, lograremos formar estudiantes críticos, que por medio de la creación y perfeccionamiento de los guiones, den su aporte y su punto de vista, logrando el éxito a la hora de transmitir los programas, para que los oyentes logren captar el mensaje que se quiere transmitir.
Por otra parte, la propuesta es iniciar una planeación y desarrollo de actividades educativas encaminadas a un mejor desempeño en la educación física, para fortalecer las habilidades y competencias como también superar las dificultades motrices presentes en cada uno. Esta propuesta está diseñada con el deseo de contribuir a esclarecerle a los estudiantes la importancia de tener las habilidades comunicativas en un desarrollo de sus expresiones de acuerdo al grado y edad, pues se conocen casos de niños o niñas que a una edad temprana hablan con una fluidez normal, en contraste a otros que a sus cuatro o cinco años, quizás más, presenten problemas para el habla, por ello también se establecen métodos que se puedan aplicar a medida que se ejecuta cada actividad planeada con el objetivo de brindarle a cada estudiante las herramientas necesarias para que se supere como persona, estudiante y ciudadano de una sociedad.
Las estrategias metodológicas se distinguen en dos enfoques básicos de la investigación: el que está orientado a la búsqueda de plantear mejores actividades para lograr los objetivos y metas educativas ya definidas previamente en la primer parte del proyecto; y el que busca la definición de los objetivos alcanzables de manera personal, en la cual da algún tipo de libertad a cada uno de ellos para colaborar de cierta manera a ser autónomo y demostrar las capacidades y habilidades que tiene para superar, mejorar y fortalecer todo aquello que le dificulta un aprendizaje significativo para la vida, encaminándolo así a descubrir nuevos objetivos personales. Por ende se requiere de esfuerzo, disciplina, esmero y dedicación en el trabajo dentro hogares para el manejo de las expresiones que son habilidades motrices esenciales para la vida y están en uso diario todo el tiempo, por ello, con los estudiantes de 1 grado de la Institución Educativa Monserrate, se han planteado estas estrategias metodológicas que incentiven el interés, gusto, agrado y amor por la lectura, realizando diferentes talleres, exposiciones, interpretación y expresión clara de lo que se desea decir, además de esto, les ayuda a enriquecer el vocabulario y conceptos de una manera extraordinario sin que se den cuenta, porque despiertan la intriga por querer saber a qué hace referencia cualquier palabra que desconozcan siempre y cuando estén interesados en ello.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Informe de la actividad N°1 Coordinación óculo manual y óculo pie.
El viernes 28 de febrero, se realizó la actividad de coordinación óculo motriz dividida en óculo manual y óculo pie, cuyo propósito es el lazo de unión entre el campo visual y la motricidad fina de la mano o del pie. La coordinación óculo manual tiene como campo de acción la visión y la delicada motricidad de la mano y dedos o pies. La actividad oculo manual es un habilidad cognitiva compleja que nos permite realizar simultáneamente actividades en las que tenemos que utilizar los ojos y las manos; esta habilidad será especialmente importante para futuros aprendizajes escolares. Cuanto mayor es la capacidad aumentan sus posibilidades de relación con su entorno, le posibilita hacer cosas nuevas, hacerse más independiente, grafo motricidad. fortalece la percepción en si mismos.
Para
la actividad se colocó tres hileras de cuadros de manos y pies tanto
izquierdos como derechos. Los niños iban pasando la secuencia
colocando la mano o el pie, según las fichas impresas sobre el
suelo; ubicando la direccionalidad que llevaban, es decir,
identificar si era la mano o pie derecho o mano o pie izquierdo,
coordinando su cuerpo, concentrándose en lo que se le indicaba. Esta
prueba se hizo en dos tiempos: el primero, individual una hilera,
donde cada niño realizaba la prueba en un tiempo; y el segundo,
individual en tres hileras, donde tres niños realizaban la prueba
compitiendo, para llegar al primer lugar, y aquí se les evaluaba los
valores. Paralelo a ello, se evaluaron los valores honestidad y
respeto, recalcando a los niños que la prueba debía realizarse a
conciencia y que no ganaba el que llegará primero, sino el que
realizará la prueba correctamente, es decir, el que fuera honesto.
También, al final de la prueba, se recalcó a los niños el respeto
hacia los compañeros tanto del ganador como del perdedor y sobretodo
la importancia de disfrutar el juego o actividad.
Gráfico 1 Valoración de coordinación motriz
Gráfico 2 Valoración de coordinación motriz
Se observó durante la prueba realizada, que del total de estudiantes, 10 niños son muy buenos y los restantes 6, presentan alguna dificultad en cuanto a concentración o coordinación. Así mismo, en cada turno, todos los niños demostraron respeto entre sí, pese a que tenías muchas de ganar, es decir, no hubo empujones ni malas palabras y se explicaban entre ellos mismos. Estos resultados se deben en alguna medida a que se ha aprovechado la clase educación física en la ejecución de actividades enfocadas para mejorar su concentración y coordinación, las cuales han sido favorables a la hora de ejecutar la prueba diagnóstica y esta actividad.
Anexos:
§ Evidencia fotográfica.
El viernes 6 de marzo, se ejecutó la actividad de motricidad a través de los valores, trabajando diferentes ejercicios de motricidad gruesa y enfatizando los valores de respeto, responsabilidad, honestidad, amor y tolerancia durante el desarrollo de cada uno de estos ejercicios según la zona. La actividad consistio en establecer una serie de estaciones de ejercicios y valores, donde se les explicó la importancia de los valores humanos y su aplicación durante la prueba. En la estación de responsabilidad, la prueba fue colectiva, donde cada integrante del grupo desarrolló el ejercicio positivamente para que el resultado reflejará el trabajo en equipo; con la estación de respeto, se destacó el respeto del turno de ejecución del ejercicio; con la estación de tolerancia, fue una actividad de mucha concentración durante su ejecución, donde algunos niños mantuvieron la calma y otros estuvieron ansiosos, ya que no todos los niños tenian las mismas habilidades motrices; en la estación del amor, se promovio a los niños a que se enseñaran entre ellos mismos, cómo realizar el ejercicio, donde los más habilidosos le explicaban a los menos habilidosos, motivándose entre sí y por último, se resaltó el valor de la honestidad en todas las estaciones, exhortando a los estudiantes a realizar cada prueba de manera adecuada en cada de sus turnos, repitiendo una y otra vez, hasta lograr realizarlo bien.
Los estudiantes durante las pruebas demostraron que cuentan con bases fortalecidas de algunos valores destacándose el respeto y amor pricipalmente, sin embargo, se evidencia que se hace indispensable la implementación de actividades colectivas para fortalecer el trabajo en equipo y fomentar la tolerancia frente a la pasividad de algunos estudiantes en la ejecución de las pruebas. Se destacó la honestidad en la mayoría de los estudiantes, ya que fueron concientes cuando fallaron en su ejecución (pie o mano contraria) y se autocorriguieron.
Anexos:
§ Evidencia fotográfica.
§ Evidencia videográfica: video #2.
El miércoles 18 de marzo, se hizo entrega de la ficha pedagógica de esta actividad a cada uno de los padres de familia, donde se les explicó ¿cómo hacer la actividad junto con sus hijos?, ¿en qué consistía? y ¿cómo entregar las evidencias fotográficas y videográficas de la tarea realizada?. La actividad consistió en que cada niño debía realizar un dibujo de su deporte favorito y a su vez, socializar junto con sus padres las normas y reglas de ese deporte, a fin de dar a conocer el deporte que le gusta al niño, y las normas y reglas aptas para llevar a cabo el buen desarrollo de este deporte. Esta actividad estuvo orientada en primera instancia, a fortalecer la relación entre padre e hijo, mediante la comunicación y expresión, que sus padres conozcan los intereses deportivos del niño, por ende, fortalece valores de confianza, amor, respeto mutuo y tolerancia; y en segunda instancia, que los padres apoyen e incentiven su práctica, entendida esta como parte de su proceso formativo integral que fomenta la relación social y la integración grupal.
Al revisar los dibujos de mi deporte favorito se pudo observar que el deporte favorito de los niños es el futbol mientras que el de las niñas es el patinaje y baloncesto, resaltando que ocho (8) estudiantes de los dieciséis (16) en total, practican estos deportes como actividades extracurriculares. Igualmente, se resalta que estos deportes favoritos fortalecen actitudes de respeto, cooperación, amistad y confianza.
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #3 - trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica
El 15 de abril, se hizo entrega de la ficha pedagógica de esta actividad a cada uno de los padres de familia, donde se les explicó en ¿qué consistía la actividad? y ¿cuáles elementos de su casa podrían utilizar como obstáculos u objetos para su ejecución? La actividad consistió en la ejecución de dos ejercicios: el primero Desplazamiento, donde se colocaban en hilera objetos (recipientes plásticos, latas, piedras, etc.) para que el niño corriera en zigzag, ida y vuelta, contabilizando el tiempo. El segundo ejercicio, Salto con obstáculos, donde se colocaron 4 objetos de soporte y dos palos horizontales, para saltar uno a uno, sin tocar los palos, en el menor tiempo posible. Esta actividad, requirió de la participación de sus padres y familiares, quienes se convirtieron en orientadores para lograr realizar bien la actividad.
La finalidad de esta actividad fue la de resaltar en primera instancia, que lo importante es realizar la actividad bien y en el menor tiempo, repetir y repetir hasta lograrlo, y que su ejecución requiere de constancia, dedicación, tolerancia, y motivación; y en segunda instancia, resaltar los valores de honestidad, respeto, confianza, tolerancia, saber perder – saber ganar, solidaridad.
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #4 - trabajo en casa.
§ Entrega de ficha pedagógica Actividad #4 - trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica
Informe de la actividad N°5 Mejoramos la coordinación óculo-pie, habilidades de concentración y valores durante la cuarentena / COVID-19
El 23 de abril, se hizo entrega de la ficha pedagógica de la actividad #5 explicando el ejercicio a los padres de familia y que recursos o herramientas podrían usar para su desarrollo.
La actividad
consistió en la ejecución del ejercicio Circuito con aros, colocando las
huellas de los pies (derecho e izquierdo) como se indica en la figura. El niño
iba pasando la secuencia colocando los pies o el pie, saltando de un aro a
otro, ubicando la direccionalidad que llevaban, es decir, identificar si era el
pie derecho o el pie izquierdo, coordinando su cuerpo, concentrándose y
visualizando en lo que se le indicaba. Este ejercicio requirió de su repetición
una y otra vez, bajo la tutoría de sus padres, involucrándolos en el proceso de
formación de sus hijos.
Paralelo al fortalecimiento de la motricidad, se buscó con esta actividad, recalcar los valores de dedicación, optimismo, perseverancia, que con ayuda de sus padres, se les señaló en la guía pedagógica, el significado de cada uno de estos valores.
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #5 - trabajo en casa.
§ Entrega de ficha pedagógica Actividad #4 – trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica
Estado: En ejecución. Pendiente recepción de evidencias de algunos padres. Se esta analizando y evaluando cada video entregado. (Trabajo en casa – COVID-19)
Estado: En ejecución. Pendiente recepción de evidencias de algunos padres. Se esta analizando y evaluando cada video entregado. (Trabajo en casa – COVID-19)
El 22 de abril se realizó la entrega de la ficha pedagógica de la actividad #6 y su respectiva explicación para su ejecución de manera teórico – práctica, orientada a dar conocer algunos de los valores que se reflejan a través de nuestro comportamiento o modo de actuación y que se van a adquiriendo durante el crecimiento en los diferentes contextos (escolar, familiar, social) y que influyen en el desarrollo de la personalidad del niño. Esta actividad consistió en la lectura de seis (6) valores: honestidad, amistad, honradez, responsabilidad, amor y respeto a lo que nos rodea, su concepto y su modo de actuación, es decir, algunos ejemplos de la vida cotidiana para mayor claridad del concepto por parte de los estudiantes; aunado a la lectura, cada niño y niña realizó un dibujo del valor que más le gustó y comentó su justificación (¿por qué le gustó ese valor?).
Se observó que, en esta actividad, los valores que más llamaron la atención tanto de las niñas como de los niños fueron la amistad, el amor y respeto a lo que nos rodea, los cuales se reflejaron en sus dibujos. También se destacó al estudiante Andrés Steven Domínguez y su tutora, lo cuales explicaron la lectura de una forma más dinámica, donde el niño analizó y mencionó los modos de actuación acordes a su contexto y su edad, por ejemplo: responsabilidad en las tareas o respetar los útiles de los compañeros.
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #6 - trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica: Video #6
3.2. Informe de la actividad N°7 Fortalecemos el desarrollo motriz a través del juego “El guardián de la torre”.
El 29 de abril, se entregó la ficha pedagógica de la actividad No. 7 cuyo propósito era el de experimentar el espacio de manera diferente, desarrollar el equilibrio y el control corporal así como fortalecer la concentración de los niños y niñas del grado primero, además de que su desarrollo cognitivo (aprendizaje) y emocional sean de gran calidad. Este juego “El guardián de la torre” estuvo orientado a ayudar a desarrollar los sentidos y fortalecer los músculos que contribuyen al desarrollo del equilibrio, el cual es la capacidad de mantener una posición física controlada durante momentos de reposo o actividades dinámicas. La actividad consistió en que el niño “guardián” debía mantener el equilibrio, apoyado con un pie sobre un objeto rectangular (taco de madera o similares), mientras su padre o acudiente, se situaba cerca de él, esperando que perdiera el equilibrio e hiciera contacto con el suelo para ocupar su lugar encima del objeto.
El familiar que estuvo cerca del “guardián”, le hizo gestos y sonidos para distraerlo y así éste perdiera el equilibrio. Esta actividad se realizó en 3 series, alternando el pie izquierdo y el pie derecho. Los estudiantes durante la ejecución de este ejercicio demostraron buena concentración, principalmente las niñas, aplicando lo aprendido en clase presencial, donde se les recomendó que para ellos mantener el equilibrio, debían mirar hacia un punto fijo, por lo que reflejan la atención en clase. Además, se pudo evidenciar que con este juego pensado para perder el equilibrio y estimular su cerebro, los estudiantes se mantuvieron alertas ante lo que pudiera ocurrir, es decir, perder el equilibrio y caer al suelo.
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #7 - trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica: Video #7
Informe de la actividad N°8 Conozco las articulaciones de mi cuerpo como parte fundamental para mi desarrollo motriz.
El 7 de mayo se hizo entrega de esta actividad mediante ficha pedagógica para su realización en casa, cuyo desarrollo con la ayuda de los padres como orientadores, fue leer sobre el amor y respeto hacia mi cuerpo e identificar las articulaciones del cuerpo humano. Esta actividad, se enfocó en lo importante que los niños conozcan su esquema corporal (es decir todas las partes de su cuerpo) como sus extremidades inferiores, superiores, para que con el pasar del tiempo puedan reconocer y ubicar cada una de ellas sin olvidarse de ninguna. El niño que conoce su esquema corporal tendrá un desarrollo cognitivo (mental) y motriz de forma progresiva. El niño que puede reconocer, ubicar todas las partes de su cuerpo podrá desarrollar todo su sistema cognitivo será capaz de desenvolverse en el ámbito escolar como también en la sociedad que lo rodea.
Esta actividad consistió en 2 ejercicios: el primero, identificar y señalar en el dibujo del cuerpo humano, las articulaciones señaladas en el recuadro y el segundo, ¡en hacer la lectura Mi cuerpo es mío por eso lo cuido y lo amo!, donde se resalta la importancia de valorarse, respetarse, amarse, a uno mismo. A su vez, entender la importancia de cuidar nuestro cuerpo y el de los demás. Con esta actividad, se logró que los padres de familia participaran del proceso de aprendizaje de sus hijos, en cuanto a cuidado de nuestro cuerpo, en sensibilizar a los niños y niñas para que acudan a ellos en caso de que algo suceda o pueda suceder. También, se observó el grado de importancia que los padres de familia le dieron a este tema, y como una herramienta de guía - orientación de cómo actuar ante situaciones de peligro para sus hijos, fortaleciendo el lazo de amistad entre padre e hijo.
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #8 - trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica: Video #8
El 14 de mayo, se ejecutó la actividad fortalezco la coordinación, equilibrio, fuerza y cuido mi salud, cultivando armonía y sociabilidad, mediante el ejercicio saltando a la cuerda de manera individual y colectiva, desarrollando en nuestro cuerpo, una mayor coordinación y equilibrio, agilidad y fortalecimiento de los músculos, y a su vez, mejorando la concentración en cada salto.
La actividad se realizó en dos ejercicios, el primer consistió en usar una cuerda y saltar con los dos pies al mismo tiempo de manera individual, hasta dominar la cuerda con las manos y saltar el mayor número de saltos; el segundo ejercicio, consistió que cada niño saltará la cuerda con ayuda de dos de sus familiares. Con esta actividad se reflejó los valores de perseverancia y tolerancia por parte de los niños y niñas, donde repitieron una y otra vez, hasta lograr el objetivo, generando confianza en sí mismos; además de observó el trabajo en equipo y colaboración donde los adultos animaron constantemente al estudiante hasta lograr saltar con la cuerda. Inicialmente, los niños presentaron dificultad con la cuerda, ya que algunos niños tenían una cuerda mas corta, por lo que se le recomendó cambiar para mayor facilidad del ejercicio individual. También, en la mayoría de los niños y niñas, inicialmente, se les presento dificultad al coordinar el movimiento de la cuerda con el momento del salto, sin embargo, nunca se desmotivaron y mantuvieron sus ganas de poder lograrlo.
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #9 - trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica: Video #9
Informe de la actividad N°10 Fortalezco mi lateralidad como parte de mi desarrollo motriz.
El 21 de mayo, mediante ficha pedagógica y video explicativo, se dieron las instrucciones para la actividad No 10, cuyo objetivo principal es el de fortalecer la lateralidad cuyo término hace referencia al predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro (ser diestro o zurdo) y favorece y estimula las habilidades del niño o niña teniendo en cuenta que progresivamente irá manifestando cada vez más su predominio lateral. Esta actividad se consideró un complemento de la actividad No. 8 conozco las articulaciones de mi cuerpo como parte fundamental para mi desarrollo motriz, descrita anteriormente, ya que uno de los problemas más comunes que se producen en los niños y niñas por no conocer su esquema corporal son el no diferenciar entre derecha e izquierda.
Por lo anterior, esta actividad se basó en la ejecución de dos ejercicios de orientación e identificación entre derecha e izquierda de acuerdo con las figuras plasmadas, cuyo primer ejercicio, consistió en colorear la flecha según su dirección: izquierda y derecha, diferenciándolas con color azul y color amarillo. El segundo ejercicio consistió en identificar en la imagen, que mano se levanta según su posición frontal o posterior. En la ejecución de esta actividad, se destacaron las niñas quienes demostraron mayor concentración que los niños, toda vez que la mayoría de ellos, se distraen con facilidad en este tipo de actividades que no requiere de actividad física. También, se destacó que los estudiantes antes de desarrollar los ejercicios de lateralidad estudiaron el sentido y dirección junto con sus padres, sin embargo, se ha observado que los padres han demostrado más interés en actividades físicas que en las teóricas, ya que todos no cuentan
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #10 - trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica: Video #10
Informe de la actividad N°11 Exploremos ¿Cómo se mueve nuestro cuerpo de muchas maneras?
El 14 de mayo se ejecutó la actividad ¿Cómo se mueve nuestro cuerpo de muchas maneras?, la cual estuvo dirigida a resaltar el movimiento para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños y niñas. La actividad motora permite el desarrollo de diversas áreas del cerebro, por lo que en los primeros años de vida es muy importante que los niños aprendan todo tipo de movimientos. En ese sentido, el ejercicio físico contribuye en su crecimiento físico, mental y emocional, por lo que con esta actividad se quiso brindar una rutina o alternativa beneficiosa tanto para los padres como para los estudiantes durante la cuarentena COVID – 19, manteniendo un estado de ánimo equilibrado.
Esta actividad consistió en una serie de ejercicios donde los niños corrieron, saltaron, trotaron, levantaron las rodillas y talones y se agacharon, moviendo las extremidades superiores e inferiores, según la secuencia indicada en cada figura. Por lo que se evidenció que la gran aceptación de esta actividad de todos los niños y niñas, los cuales demostraron entusiasmo y motivación, donde algunos comentaron que a veces se aburrían porque no podían ir a la escuela y compartir con sus compañeros. Pese a esto, los niños realizaron los ejercicios de movimiento junto con sus hermanos y demás familiares, reflejándose lazos de amistad y cooperación en el hogar. En este se destaca la unión de familia del estudiante Uriel Sánchez Ascanio, quien vive con sus hermanos y abuela, quienes aportaron la motivación y compromiso para realizar la actividad y su respectiva evidencia.
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #11 - trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica: Video #11.
Informe de la actividad N°12 Coordino mi lateralidad óculo manual.
El 4 de junio se entrega la actividad Coordino mi lateralidad óculo manual, complementando las actividades anteriormente descritas relacionadas con términos de coordinación, lateralidad y óculo manual, cuya articulación contribuyen al desarrollo cognitivo y motriz de los niños y niñas. Esta actividad consistió en tres ejercicios recorriendo con un objeto reciclable o reutilizable en las manos y visualmente las figuras indicadas a según su dirección (izquierda, derecha, abajo, arriba o combinados). El primer ejercicio, consistió en recorrer con un objeto en la mano y visualmente, el arco y la flecha, de abajo - arriba e izquierda – derecha; el segundo ejercicio consistió en recorrer el cuadrado y el circulo, primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha, y el tercer ejercicio consistió en recorre el cisne, recorriendo la figura hacia la izquierda - abajo y derecha -abajo, y Derecha - arriba e izquierda – arriba.
Durante la ejecución de este ejercicio, se pudo observar que los niños y niñas al principio de los ejercicios presentaron dificultades, toda vez que debían estar muy concentrados tanto manual como visualmente y controlar la velocidad del movimiento de sus manos al mismo tiempo, sin embargo, predominó la mano dominante de cada niño, en un margen mínimo, es decir, llegó al punto final antes que la otra. Esta actividad requirió de mucha práctica, paciencia y atención, sin embargo, se pudo observar que la mayoría de los estudiantes dominaron la lateralidad óculo manual. También se reflejó el valor de la tolerancia por parte de los padres de familia, aunque la grabación de la evidencia (video) ayudó a conservar y mantener la calma por parte de los adultos hacia los niños. finalmente, se observó la creatividad e ingenio en el uso de los objetos, superficies disponibles en su vivienda. En esta actividad se destacaron en coordinación, lateralidad óculo manual, los estudiantes Eliana Carolina Reyes y Andrés Domínguez.
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #12 - trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica: Video #12.
Informe de la actividad N°13 Coordinando cuerpo y mente: equilibrio, agilidad y concentración
El 11 de junio se entregó la ficha pedagógica relacionada con la actividad de coordinación cuerpo y mente a fin de desarrollar habilidades de equilibrio, agilidad y concentración en los niños y niñas del grado primero mediante actividades de movimiento entre ellos el juego, el cual ocupa un lugar preponderante por su gran valor psicológico, biológico y pedagógico, lo que hace que se convierta en un medio necesario para el desarrollo integral de los niños. esta actividad consistió en la ejecución de dos ejercicios con el uso de materiales reciclables y reutilizables (costal, objetos plásticos, cinta, tiza, pintura), cuyo primer ejercicio fue el desplazamiento hacia adelante con saltos, donde el estudiante colocaba sus dos piernas dentro del costal o saco, sujetándolo con las dos manos, y saltando hasta llegar a la meta. Y el segundo ejercicio, desplazamiento lateral en zigzag con saltos. el estudiante colocaba sus dos piernas dentro del saco o costal, y se desplazaba hacia adelante, saltando en zigzag, ida y vuelta.
Durante esta actividad se reflejó el ingenio constante de los padres de familia, en los objetos utilizados como obstáculos (botellas de gaseosa, cosméticos, elementos de aseo, cuadernos, tarros de pintura, ladrillos) y fundas de almohada y bolsas grandes como el saco o costal, garantizando que los niños y niñas pudieran realizar los ejercicios y lograr el objetivo. En el desarrollo de los ejercicios, se reflejó que los niños se desempeñan más en actividades físicas que las niñas, en cuanto a agilidad y velocidad, además que demostraron mayor seguridad y confianza durante la ejecución. Finalmente, con estos ejercicios se logró dar a conocer a los padres de familia y demás familiares, la importancia del movimiento en el desarrollo de los niños y niñas de esta edad.
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #13 - trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica: Video #13.
Informe de la actividad N°14 Fortalecemos la coordinación óculo-pie, habilidades de concentración, resaltando algunos valores.
El día 24 de junio, se entrega la última actividad de coordinación óculo – pie, habilidades de concentración, resaltando cuatro valores relevantes en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes del grado primero. Esta actividad pretendía fortalecer la coordinación óculo pie, cuyo propósito es el lazo de unión entre el campo visual y la motricidad fina del pie, junto con aumentar el nivel de atención y de lectura de cuatro (4) valores respecto, honestidad, amistad y responsabilidad al efectuarse un movimiento frontal, lateral o hacia atrás. Cuanto mayor es la capacidad aumentan sus posibilidades de relación con su entorno, le posibilita hacer cosas nuevas, hacerse más independiente y fortalece la percepción en si mismos.
La actividad consistió en colocar los dos pies en el cuadro central (punto inicial) y nos desplazarse hacia el cuadro que indique el padre de familia, según la secuencia de los números del 1 al 4, y pronunciar el VALOR que corresponde a cada cuadro. Cada vez que se desplazaba hacia el cuadro indicado, regresaba al punto inicial para dar el siguiente paso. Se destacó el compromiso, creatividad y motivación de la familia para facilitar el desarrollo del ejercicio; también, se refleja una mayor concentración y coordinación entre movimiento y lectura por parte de las niñas, destacándose entre ellas, Shalimar Alejandra Becerra, quien fue la única que ejecutó el ejercicio bien de acuerdo con todas las instrucciones de la ficha y de la maestra en formación.
Anexos:
§ Ficha pedagógica Actividad #14 - trabajo en casa.
§ Evidencia fotográfica
§ Evidencia videográfica: Video #14.
Comentarios